La Paz, 2 dic (UC/MSyD).- El Ministerio de Salud y Deportes y la Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), entregaron este jueves equipos de oxigenoterapia de alto flujo que disminuyen en un 50% la letalidad e intubación a pacientes COVID-19, mismos que irán destinados a centros de salud del país.

“Es un tratamiento que busca evitar la necesidad de intubación en una unidad de Terapia Intensiva, si una persona tiene COVID-19 y su patología ha avanzado de tal forma que necesita atención en una Terapia Intensiva, vamos a ofrecer la posibilidad de que ese paciente se someta a un tratamiento de oxigenoterapia de alto flujo para evitar que se requiera la intubación”, explicó el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

La primera autoridad en salud del país recordó que en coordinación con el Ministerio de Salud del Perú y la OPS/OMS en septiembre pasado se lanzó el curso de oxigenoterapia que capacitó a 3.295 profesionales en salud de Bolivia quienes irán a esos centros a coadyuvar con el trabajo del personal de salud de los mismos.

El ministro de Salud remarcó que es importante contar con un grupo humano que tenga las competencias y capacidades para aplicar la oxigenoterapia de alto flujo a pacientes moderados que requieran de ese tratamiento, mismo que evita que tenga que llegar a terapia Intensiva.

“Contamos con los primeros equipos que se implementarán en cada uno de los centros (de salud) que ya hemos definido, los mismos cuentan con las condiciones necesarias para este cometido. A cada uno de esos centros donde vayamos a implementar la oxigenoterapia, vamos a enviar personal capacitado del Ministerio de Salud”, expuso la autoridad.          

Por su parte la representante de la OPS/OMS en Bolivia, Alma Morales, dijo que esa donación es una labor coordinada con el Ministerio de Salud en busca del fortalecimiento de hospitales de primer nivel y forma parte de una iniciativa que fue iniciada en julio de este 2021, porque  los equipos “vienen a mejorar la capacidad resolutiva de tratamiento de pacientes moderados”.

Destacó los esfuerzos y avances que mostró Bolivia en su combate contra la pandemia que se refleja en la notable disminución de la tasa de letalidad de 2.8%  en la tercera ola.

“En la medida que la población tenga acceso a la vacunación, vamos a evitar que de manera global, regional y de país existan nuevas variantes y también vamos a disminuir el proceso grave de la enfermedad y eso contribuye lógicamente a disminuir la letalidad”, puntualizó.  

La oxigenoterapia se constituye en una terapia de primera línea en el manejo de pacientes con insuficiencia respiratoria aguda que es una de las causas más frecuentes de ingreso en los servicios de terapia intensiva.

Por admin