El Alto, 27 nov (UC/MSyD).- El Gobierno del presidente Luis Arce Catacora, dio inicio este sábado a la distribución millonaria de medicamentos, insumos, equipos médicos a gobernaciones y municipios del país que deberán abastecer con los mismos a hospitales y centros de salud de sus regiones a fin de enfrentar de mejor manera la cuarta ola del COVID-19.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, afirmó que por instrucción del jefe de Estado, el despacho que dirige empezará de manera inmediata con la distribución de ese stock  a las nueve gobernaciones del país sin distinción ni color político.

“Estamos hoy a nombre del presidente Luis Arce,  en la entrega de este equipamiento tan importante, vamos a entregar más de 100 desfibriladores, equipos de Rayos X, camas de terapia intensiva, unidades de cuidados intensivos, congeladores (…) Es interminable la lista, aquí tenemos 316.578.003 bolivianos que vamos a proceder a entregar a cada uno de los departamentos”, expuso el ministro Auza en un acto desarrollado en instalaciones de la Central de Abastecimiento y Suministro de Salud (CEASS) en la ciudad de El Alto.

La primera autoridad en salud detalló que también se entregará a cada Gobernación, tubo de oxígeno, camillas, gradillas, monitor básico, monitor multiparamétrico, bomba de infusión volumétrica, monitor de transporte modular, central de monitoreo, gasómetro, videolaringoscopio, ventiladores, ente otros.

Además en equipos de bioseguridad y protección personal, protectores faciales, gorros desechables, barbijos kn95, batas médicas, mascarillas faciales triple capa, protectores faciales antiniebla.

Mediante la CEASS, productos químicos y farmacéuticos, instrumental médico quirúrgico, asimismo entre medicamentos,  Acetazolamida, Aciclovir, Amoxicilina, Carvedilol, Ciprofloxacina, entre una variedad.  

Por su parte el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, calificó de “histórica” esa entrega de medicamentos, equipamiento e insumos porque nunca se vio tan millonaria inversión para atender de forma gratuita a la población boliviana, y cuidar su salud.

“Ahora con este equipamiento se va a cubrir esas demandas de muchísima necesidad prioritaria que tienen muchos establecimientos de salud, hospitales de nuestro país, no es suficiente sin duda, hay que seguir trabajando y vemos bastante esfuerzo en este aspecto a la cabeza del ministro Auza, todo el personal del ministerio”, afirmó Rodríguez.

En esa misma dirección el ministro de Salud destacó el trabajo de los profesionales en salud por su servicio y dijo que se realiza el inicio de la entrega en la zona de Senkata en memoria de quienes ofrendaron sus vidas en defensa de la democracia.

“En honor a esos hermanos que en su momento tenían un gobierno que oprimía, que disparaba contra su pueblo, hoy tenemos un Gobierno que ya no moviliza a efectivos del orden, moviliza a un ejército de batas blancas”, subrayó.

Por admin