Unidad de Transparencia

Unidad de Transparencia

Misión

Transparentar la ética pública de la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (CEASS), promoviendo, coordinando políticas y acciones de prevención y lucha contra la corrupción.

Visión

Ser una Unidad ejemplo, que coordine, facilite y articule con todas las reparticiones de la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (CEASS), para implementar los procesos de transparencia, prevención y lucha contra la corrupción.

Principios

La Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (CEASS), basara sus funciones en los siguientes principios:

 

  1. ÉTICA Como aquel compromiso efectivo de los servidores y servidoras públicas con valores y principios morales, que conducirán su servicio guardando un correcto desempeño personal y laboral.
  2. INDEPENDENCIA La Unidad de Transparencia y Anticorrupción será independiente en sus acciones, dejando de lado toda injerencia jerárquica en la toma de sus decisiones y el ejercicio  de sus funciones.
  3. LEGALIDAD El accionar de la Unidad de Transparencia y Anticorrupción debe enmarcarse  en el cumplimiento  de la Constitución  Política del Estado  y disposiciones legales vigentes,  respetando  los derechos y garantías  fundamentales.
  4. PRESUNCIÓN DE LEGITIMIDAD Las actuaciones de la Unidad de  Transparencia y Anticorrupción por estar sometidas  plenamente a la Ley, se presumen  legítimas, salvo expresa declaración judicial  en contrario.
  5. IGUALDAD Reconocimiento pleno del derecho de ejercer la función pública, sin ningún  tipo de discriminación, otorgando un trato  equitativo y bajo el principio de igualdad sin distinción de ninguna naturaleza a toda la sociedad.
  6. COMPETENCIA Las funciones desempeñadas por esta Unidad de Transparencia y Anticorrupción, serán  las estrictamente  señaladas  por  ley D.S. 29894 y su reglamento, sin  arrogarse competencias  que son establecidas  para otra  unidad, instancia u órgano.
  7. EFICIENCIA Como Unidad encargada de Transparentar la Gestión del Ministerio de Salud y Deportes en el cumplimiento de los objetivos y de las metas trazadas deben darse optimizando los recursos  disponibles de manera oportuna.
  8. EFICACIA Esta Unidad debe alcanzar  los resultados programados y asegurarse que los  mismos  logren  un impacto  positivo dentro del Ministerio de Salud y Deportes hacia la sociedad  en general.
  9. HONESTIDAD Esta Unidad velara que el actuar  de los servidores públicos  y de la misma Unidad sea en el marco de la verdad, transparencia y justicia.
  10. RESPONSABILIDAD Esta Unidad, como el resto de la estructura institucional o de entidades deben hacer un esfuerzo honesto  para el cumplimiento de sus deberes y deberán  asumir  las consecuencias de los actos y omisiones en el desempeño  de sus funciones.
  11. OBJETIVIDAD La Unidad de Transparencia  y Anticorrupción en el desempeño de sus funciones tomarán  en cuenta  las circunstancias  que sirvan  tanto para probar la participación  de un funcionario en hechos de corrupción  como  para eximirlo  de responsabilidad.
  12. COORDINACIÓN Todas y cada una de las unidades, aéreas y dependencias sin importar el nivel jerárquico, coordinarán con la Unidad de Transparencia y Anticorrupción las labores a realizarse para la implementación de los  tres componentes: Acceso a la información, 2. Ética pública, Lucha contra la Corrupción; 3. Control Social y Rendición Pública de Cuentas, al interior  del Ministerio y de las instituciones bajo tuición.
  13. COMPLEMENTARIEDAD La Unidad de Transparencia y Anticorrupción no realizará sus labores de forma individual o unitaria, el transparentar la gestión es tarea de toda la institución, por lo que todas y cada una de las unidades, aéreas y dependencias sin importar el nivel jerárquico, deben complementar y dar  insumos  a la Unidad  de Transparencia y Anticorrupción para el logro de sus objetivos, ya que esta Unidad reflejará al exterior de la Institución la labor que se articula en su interior, siendo un nexo entre la Institución y la ciudadanía.
  14. IMPULSO DE OFICIO La Unidad de Transparencia y Anticorrupción deberá impulsar de oficio todos los trámites que sean de su competencia.
  15. PRESUNCIÓN DE INOCENCIA La Unidad de Transparencia y Anticorrupción, en todas sus actuaciones presumirá la inocencia de las personas en tanto y cuanto no se pruebe su culpabilidad.
 

Marco Legal

 El marco legal en que la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de la CEASS desempeña sus funciones son: la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia y  el Decreto Supremo N° 0214 de Política Nacional de Transparencia y Lucha  Contra la Corrupción, Ley N° 947 de Unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción Ley N° 341 de Participación y Control Social, Ley N° 004 “Marcelo Quiroga Santa Cruz” Ley 1178 y demás  normativa concordantes que hacen al funcionamiento del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.

 Finalidad

La Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción tiene dos finalidades concretas: a)  Prevención  y b) Lucha contra la Corrupción; ambas destinadas a promover la Transparencia en la Gestión Pública dentro la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (CEASS), formulando políticas  al interior de la institución, sustentadas en el Acceso a la Información, la Ética Pública, la Rendición Publica de Cuentas y el Control Social; además de identificar e investigar posibles actos de corrupción para remitirlos a la instancia correspondiente.

Naturaleza

La Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, es un órgano técnico operativo del Ministerio de Salud, con potestad para ejecutar acciones tendientes a transparentar la gestión pública, orientar a los servidores públicos, con el objeto de prevenir posibles actos de corrupción y/o falta de transparencia así como la investigación y acumulación de pruebas contra servidores o ex servidores públicos, con el fin de remitir las mismas a las instancias correspondientes para la determinación de la existencia de responsabilidad funcionaria.

 Dependencia Orgánica

La Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, dependiente del Ministerio de Salud; está dependencia no implica limitación o falta de competencia para transparentar e investigar hechos de corrupción denunciados, ya que en el ejercicio de sus funciones esta Unidad actúa con absoluta independencia y objetividad. Debiendo coordinar con la Máxima Autoridad de la entidad o empresa pública las funciones de transparencia y prevención

 Funciones Generales

Las funciones generales de la Unidad de Transparencia son: Asegurar el acceso a la información, promover la ética de los servidores públicos; desarrollar mecanismos para la implementación del control social, velar porque sus autoridades cumplan con la obligación de rendir cuentas y luchar contra la corrupción al interior de la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (CEASS)

 Responsabilidad

Las y los servidores públicos y personal de la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud, tienen responsabilidad sobre el uso de la información que requieren y los informes que emitan de acuerdo a normativa vigente.

 Ley 94

COMPENDIO-LEY-N-974