Tarija, 31 may (UC/MSyD).- Hospitales de segundo y tercer nivel del departamento de Tarija recibieron este lunes del Ministerio de Salud y Deportes medicamentos para pacientes en unidades de terapia intensiva  afectados por el coronavirus (COVID-19), además de insumos para el personal de primera línea que presta sus servicios en los mismos, que ascienden a 8.2 millones de bolivianos, informó la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo.

“Estamos haciendo la entrega el día de hoy de insumos valuados en 3.850.855 bolivianos para el departamento de Tarija y en el área de medicamentos de 4.352.200 bolivianos”, dijo la autoridad en un acto desarrollado en el hospital San Juan de Dios.

La autoridad en Salud explicó que todos los medicamentos que serán distribuidos a las unidades de terapia intensiva de los hospitales de segundo y tercer nivel son: Heparina, Propofol, Omeprazol, Ranitidina, Metoclopramida, Vancomicina, complementos nutricionales, entre los más importantes.

La viceministra de Seguros de Salud recordó que la entrega de medicamentos e insumos es responsabilidad de los gobiernos autónomos departamentales y municipales, empero el Gobierno nacional coadyuva con esa entrega en todo el país en busca de proteger la salud de las familias bolivianas.

Detalló que la entrega alcanza a los hospitales San Juan de Dios, Virgen de Chaguaya, Fray Quebracho, de Villa Montes, Rubén de Zelaya y San Antonio.

“Se está haciendo esta entrega para toda la población que es atendida por los hospitales públicos dentro el Sistema Único de Salud, para que cuenten con estos medicamentos y no tengan que ir a la farmacia a comprar los mismos. Todos los pacientes que van a ser atendidos dentro del sistema público tienen este medicamento de manera gratuita”, destacó.

De igual manera, Hidalgo anunció que el Ministerio de Salud y Deportes verificará contratos anuales para el suministro de oxígeno en hospitales de Tarija ya que los recursos están garantizados.

“Pedimos aunar esfuerzos para la dotación de oxígeno y que la atención a la población sea continua”, añadió.

Por su parte, el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Álvaro Justiniano, afirmó que en las circunstancias en que el país vive afectado por una tercera ola del coronavirus, es primordial compartir responsabilidades de los diferentes niveles de competencia y actores que trabajan en salud.

“Aquí no puede deslindarse la responsabilidad que tenemos el nivel estatal, de gobernaciones y municipios y en esos niveles de competencia es que consideramos que en esa responsabilidad compartida podemos trabajar juntos entre todos para vencer al coronavirus”, señaló.

Por admin