Santa Cruz, 14 mar (UC/MSyD).- Las Personas con Discapacidad se beneficiaron la tarde de este lunes con la entrega de 31 dispositivos y tecnología y apoyo, en tanto que los pacientes con enfermedades renales recibieron seis equipos de hemodiálisis, además, el Gobierno nacional dotó medicamentos e insumos para el Sistema Único de Salud (SUS) a municipios del departamento de Santa Cruz y para mitigar la COVID-19.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, afirmó que el Gobierno del presidente Luis Arce además de pensar en esos sectores vulnerables, se preocupa de dotar de manera directa a los municipios medicamentos e insumos para la atención de pacientes del Sistema Único de Salud (SUS), valuados en 14.543.963 de bolivianos que irán también a mitigar el COVID-19.

“Hemos venido a entregar medicamentos tanto para combatir el COVID-19 como para el SUS a los municipios que también han realizado las gestiones para aquello, estamos trayendo 14.543.963 bolivianos en medicamentos”, dijo la autoridad en un acto realizado en Santa Cruz.

Los hospitales de tercer nivel que recibieron medicamentos e insumos son el Instituto Oncológico del Oriente Boliviano, Hospital San Juan de Dios, Hospital Japonés, Hospital de Niños Dr. Mario Ortiz Suarez, además los gobiernos municipales: El Torno, Robore, Montero, Camiri, Yapacani, San Carlos, Santa Rosa, La Guardia, San Julián, San Xavier, Puerto Suarez y, Carmen Rivero.

Asimismo Auza recordó que antes de 2005 las personas no podían acceder a una máquina de hemodiálisis porque no contaban con recursos, aspecto que cambió porque ahora gracias al Sistema Único de Salud universal y gratuito es que los pacientes tienen la posibilidad de contar con hemodiálisis y ser atendidos como debe ser.

El titular en Salud explicó que esos seis equipos de hemodiálisis formarán parte de la nueva Unidad de Hemodiálisis en el Centro de Salud Ignacio Warnes del municipio del mismo nombre donde se prestará servicio gratuito a los pacientes con enfermedades renales.

“Ahora tenemos un SUS universal y gratuito que permite que todo paciente renal tiene que contar con el acceso a hemodiálisis y más aún vamos a seguir avanzando, por eso ahora hemos traído estas máquinas de hemodiálisis para el departamento de Santa Cruz”, precisó.

De igual manera el Gobierno nacional hizo entrega de dispositivos y tecnología a personas con discapacidad del departamento oriental como apoyo para su atención que realiza el programa de Política de Discapacidad del Estado.

Entre los dispositivos entregados están: Sillas de Ruedas (adultas y pediátricas), sillas de baño, andadores, bastones, muletas, colchones anti escaras y cojines anti-escara que serán dispuestos para 75 Personas con Discapacidad de escasos recursos económicos, con una inversión de 118.00.49 bolivianos.

Por su parte el presidente de Asociación de Municipios de Santa Cruz (AMDECRUZ) y alcalde de El Torno, Hediberto Cuellar, afirmó que es de suma importancia que cada municipio acondicione ambientes y cuente con equipos de hemodiálisis así como para Personas de Discapacidad, porque se debe priorizar la atención de los pacientes que no cuentan con recursos y darles una esperanza de vida.

“Ahora si sabemos que los pacientes renales existimos para nuestro Gobierno, para nuestro Ministerio de Salud, antes ni siquiera nos tomaban en cuenta, ahora podemos decir que sí contamos con el apoyo, tenemos la diálisis garantizada, nos compraron servicios en centros públicos y privados, hermano ministro gracias por estas máquinas”, sostuvo a su vez la presidente de la Federación de Pacientes Renales, Yovana Terrazas.

Por admin