La Paz, 21 jul (UC/MSyD).- El Gobierno nacional en la prosecución de las fiestas julias dotó este jueves medicamentos, pruebas antígeno nasal e insumos a los 87 municipios del departamento de La Paz, con el objetivo de apoyar en la lucha contra la quinta ola del COVID-19 y abastecer los centros de salud de cada alcaldía.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, aseguró que esa entrega, se realiza por encargo del presidente Luis Arce Catacora, que se preocupa por la salud y la vida de la población, no solo para combatir la COVID-19 sino para otras patologías que son cubiertas por el Sistema Único de Salud (SUS).

“Estamos acá haciendo entrega de medicamentos tanto para la COVID-19 como para él SUS, sumando los medicamentos, los insumos de bioseguridad, las pruebas antígeno nasales, mis hermanos lo que estamos entregando a los municipios del departamento de La Paz, son más de 74 millones de bolivianos”, expuso al autoridad en medio de una caravana de camiones llenos de esos fármacos para cada una de las alcaldías.

El ministro Auza enfatizó que esa entrega tiene el fin de garantizar la atención de la salud de la población en los diferentes hospitales y centros médicos de manera gratuita.

Detalló que los beneficiarios del  SUS y COVID-19, son los 6 Hospitales de tercer nivel: Hospital del Norte, Instituto nacional de Oftalmología, Hospital del Niño, Hospital de la Mujer, Instituto de Gastroenterológico Boliviano Japonés, Instituto Nacional del Tórax, Hospital de Clínicas y los 87 municipios del departamento.

Recordó que en el periodo de facto la población estuvo destinada a su suerte porque no tenía siquiera al alcance una aspirina, aspecto que cambió radicalmente con la llegada de Arce al Gobierno porque su primera tarea para reactivar la economía del país era atender las necesidades de la población con medicamentos, insumos de bioseguridad, pruebas diagnósticas y vacunas y en eso se tiene muchos e importantes avances.

“Hermanos y hermanas yo quisiera saber cuándo se ha visto una entrega de medicamentos para un departamento, estamos hablando de más de 87 camiones gracias recursos que se manejan con honestidad”, añadió Auza.

Por su parte el presidente de la Asociación de Gobiernos Municipales de La Paz (AGAMDEPAZ), Napoleón Yahuasi, valoró la estrategia del Gobierno nacional que mantiene una vigilancia epidemiológica activa para proteger la salud de todos los bolivianos, ofreció el respaldo de su organización para hacer frente de forma conjunta a la quinta ola y agradeció por la dotación de medicamentos a los 87  municipios paceños.

Entre los medicamentos e insumos entregados está: Amikacina, Antigripal (Paracetamol + Antihistamínico + Vasoconstrictor con o sin Cafeína), Azitromicina, Barbijo descartable, Barbijo descartable triple capa con ligas pieza, Barbijo KN 95, Cefotaxima, complemento nutricional, Epinefrina (Adrenalina), Fentanilo sin conservante, entre otros. 

Por admin