SALUD: HOSPITALES DE TARIJA RECIBEN BS 8.2 MILLONES EN MEDICAMENTOS E INSUMOS PARA COMBATIR LA COVID-19

Tarija, 31 may (UC/MSyD).- Hospitales de segundo y tercer nivel del departamento de Tarija recibieron este lunes del Ministerio de Salud y Deportes medicamentos para pacientes en unidades de terapia intensiva  afectados por el coronavirus (COVID-19), además de insumos para el personal de primera línea que presta sus servicios en los mismos, que ascienden a 8.2 millones de bolivianos, informó la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo.

“Estamos haciendo la entrega el día de hoy de insumos valuados en 3.850.855 bolivianos para el departamento de Tarija y en el área de medicamentos de 4.352.200 bolivianos”, dijo la autoridad en un acto desarrollado en el hospital San Juan de Dios.

La autoridad en Salud explicó que todos los medicamentos que serán distribuidos a las unidades de terapia intensiva de los hospitales de segundo y tercer nivel son: Heparina, Propofol, Omeprazol, Ranitidina, Metoclopramida, Vancomicina, complementos nutricionales, entre los más importantes.

La viceministra de Seguros de Salud recordó que la entrega de medicamentos e insumos es responsabilidad de los gobiernos autónomos departamentales y municipales, empero el Gobierno nacional coadyuva con esa entrega en todo el país en busca de proteger la salud de las familias bolivianas.

Detalló que la entrega alcanza a los hospitales San Juan de Dios, Virgen de Chaguaya, Fray Quebracho, de Villa Montes, Rubén de Zelaya y San Antonio.

“Se está haciendo esta entrega para toda la población que es atendida por los hospitales públicos dentro el Sistema Único de Salud, para que cuenten con estos medicamentos y no tengan que ir a la farmacia a comprar los mismos. Todos los pacientes que van a ser atendidos dentro del sistema público tienen este medicamento de manera gratuita”, destacó.

De igual manera, Hidalgo anunció que el Ministerio de Salud y Deportes verificará contratos anuales para el suministro de oxígeno en hospitales de Tarija ya que los recursos están garantizados.

“Pedimos aunar esfuerzos para la dotación de oxígeno y que la atención a la población sea continua”, añadió.

Por su parte, el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Álvaro Justiniano, afirmó que en las circunstancias en que el país vive afectado por una tercera ola del coronavirus, es primordial compartir responsabilidades de los diferentes niveles de competencia y actores que trabajan en salud.

“Aquí no puede deslindarse la responsabilidad que tenemos el nivel estatal, de gobernaciones y municipios y en esos niveles de competencia es que consideramos que en esa responsabilidad compartida podemos trabajar juntos entre todos para vencer al coronavirus”, señaló.

La OPS/OMS entrega nuevo donativo de Equipos de Protección Personal al Ministerio de Salud y Deportes para continuar apoyando la respuesta a la pandemia por COVID-19

El Alto, La Paz, Bolivia, 15 de marzo de 2021 (OPS)- La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) entregó hoy un nuevo donativo al Ministerio de Salud y Deportes de 287 mil Equipos de Protección Personal (EPP) para continuar apoyando la gestión de la respuesta a la pandemia por la COVID-19.

 

Con presencia del Ministro de Salud y Deportes, Dr. Jeyson Auza y la Representante de OPS/OMS Dra. Alma Morales Salinas en ambientes de la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (CEASS) se realizó la entrega oficial de la donación consistente en 275 mil Mascarillas Quirúrgicas y 12 mil Respiradores KN95. El valor total de la donación corresponde a 104.975 dólares americanos.

Estos dispositivos contribuirán también al proceso de inmunización masiva prevista por el país de acuerdo con el Plan nacional de vacunación estructurado por el Ministerio de Salud y Deportes, a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), también con el apoyo técnico de un equipo de especialistas de la OPS/OMS en Bolivia.

 

En la actualidad, OPS/OMS apoya a los tres componentes priorizados por el país, con énfasis en Diagnóstico, con la donación y provisión a través del Fondo Estratégico de pruebas antigénicas, vacunaciones, apoyando la implementación del plan y coordinación de provisión de vacunas por el mecanismo COVAX de CEPI, GAVI y sus socios la OMS, entre otros.

 

Con la llegada de las primeras dosis de vacunas COVID-19 adquiridas a través del mecanismo COVAX, un esfuerzo global entre la Coalición para la Promoción de Innovaciones en Preparación Epidémica (CEPI), Gavi Vaccine Alliance (Gavi), UNICEF, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el personal de salud responsable de la vacunación requerirá contar con EPPs. Se espera que este donativo contribuya a este fin, dentro de la inmunización que realizará Bolivia.

 

Descripción

Unidades

Precio Unitario USD

Precio Total USD

Mascarillas Quirúrgicas

275,000

0.325

89,375

Respiradores KN95

12,000

1.30

15,600

Total

287.000

 

104.975

20 MIL DOSIS DE VACUNAS SPUTNIK V LLEGARON A TEMPERATURA DE REFRIGERACIÓN DE -40°C PARA GARANTIZAR SU EFECTIVIDAD

 

La Paz, 29 ene (UC/MSyD).- Bolivia
recibe las primeras 20 mil dosis de la vacuna Sputnik-V y cuya logística está a
cargo de la Central De Abastecimiento y Suministros de Salud – CEASS
dependiente del Ministerio de Salud y Deportes para su traslado, distribución y
aplicación a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) a nivel
nacional.

Cabe destacar que
inicialmente se gestionó la llegada de 6 mil dosis pero el Presidente del
Estado, Luis Arce Catacora confirmó en las últimas horas que llegarán 20 mil en
total, hecho que beneficia de gran manera a la inmunización del personal médico
inicialmente.

El
cargamento del primer grupo de vacunas arribó al aeropuerto internacional de la
ciudad de El Alto y fue recibido por el Presidente del Estado, Luis Arce
Catacora acompañado de autoridades y dirigentes de organizaciones sociales que
se sumaron a la caravana de traslado de las vacunas hasta los almacenes de
refrigeración del Programa Ampliado de Inmunización para su posterior
distribución a nivel nacional.

A finales de diciembre pasado, el Gobierno firmó un contrato con Rusia para el abastecimiento de 5,2 millones de dosis de la vacuna Sputnik-V para suministrarla de forma gratuita y voluntaria a la población boliviana.

El objetivo del Gobierno es inmunizar al 100% de la población vacunable con más de 15 millones de dosis. El Gobierno suscribió contratos de compra de las vacunas Sputnik-V y de AstraZeneca/Oxford además gestionó la adquisición de otro grupo a través del mecanismo Covax, con apoyo de Organización Mundial de la Salud.

La administración de vacunas responde a la estrategia del Ministerio de Salud en el marco del Plan Nacional de Vacunación. En una primera fase se vacunará a todo el personal médico que trabaja en centros COVID-19, posteriormente al personal médico que atiende otras especialidades, tanto públicas, del sistema de seguridad social y en establecimientos privados.

En la primera fase de vacunación (personal médico, personas mayores de 60 años y personas con enfermedades de base) el Ministerio de Salud y Deportes estima lograr una cobertura de 2.688.743 personas.

Una vez concluida esta fase de vacunación se procederá a atender a toda la población entre 18 y 59 años en todo el país, salvo mujeres embarazadas y menores de edad. De acuerdo con cálculos de Ministerio de Salud, en todo este proceso se estima poder vacunar a un total de 7.180.428 de personas.

Las vacunas contra la COVID-19 son administradas en dos dosis, la segunda 21 días posteriores a la primera para reforzar las defensas del organismo.

Para poder cumplir con éxito este proceso, el Ministerio de Salud realizará el registro en línea de todas las personas que serán vacunadas de forma voluntaria, garantizando contar con la información necesaria para el seguimiento. La vacunación se realizará en todos los establecimientos del sistema de salud y también a través de brigadas móviles.

MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES – LA CENTRAL DE ABASTECIMIENTOS Y SUMINISTROS DE SALUD – CEASS, RECEPCIONA RESPIRADORES Y PRUEBAS PARA COVID 19, DONADOS POR EL GOBIERNO DE CHINA

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, La Central de Abastecimiento y Suministros de Salud – CEASS dependiente del Ministerio de Salud y Deportes, recibió este martes una donación de China para la lucha contra el COVID-19 consistente en 14 respiradores y 53.000 pruebas rápidas PCR.

 “A nombre del presidente Luis Arce Catacora, sobre todo del pueblo boliviano, nuestro más profundo agradecimiento porque estos 14 respiradores van a servir para fortalecer nuestro sistema sanitario (…) Hoy también contamos con 53.000 kits para pruebas virales“, dijo en un acto realizado en la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud de El Alto.

La autoridad calificó a la cooperación china como oportuna porque el mundo y el país atraviesan por el momento más crítico de la historia de la salud por causa de la pandemia del coronavirus.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, destacó que la nueva donación se suma a colaboraciones anteriores efectuadas por China, que consistieron en la provisión de 12.000 trajes de bioseguridad desechables, 30.000 barbijos quirúrgicos, 2.000 gafas, 2.000 pares de guantes estériles y 500 termómetros infrarrojos.

“Tendremos también la próxima semana, ya lo había anunciado el Embajador de China, otra cooperación, otra donación de dos millones de barbijos para nuestro sistema de salud”, enfatizó.

El embajador de China en Bolivia, Huang Yazhong, manifestó, por su lado, que ambos países son hermanos y el gobierno de su país continuará con su “máximo esfuerzo” para cooperar a los bolivianos en la lucha contra el COVID-19.

FIRMA DE CONTRATOS DE VACUNAS

La Paz, 13 ene (UC/MSyD).- El Gobierno de Bolivia suscribió hoy  contrato para adquirir 5 millones de vacunas de AstraZeneca/Oxford   para la inmunización a bolivianos y bolivianas contra la COVID-19. 

El Instituto Serum de la India será el encargado de proveer al Estado boliviano la vacuna que avalada por entidades reguladoras que muestran alta efectividad en geografías y edades diferentes después de atravesar rigurosas pruebas.

La firma de contrato se realizó en Casa Grande del Pueblo, con la presencia del Presidente Luis Arce Catacora, el vicepresidente, David Choquehuanca, la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro; además del Director Ejecutivo de La Central de Abastecimientos y Suministros de Salud – CEASS, Lic Victor Hugo Aguilar Frias.

Tras la suscripción, el Jefe de Estado, sostuvo que en dos meses y cinco días se logró concretar la compra de pruebas masivas para poder contener el avance de la enfermedad y medicar oportunamente a los ciudadanos.

El Mandatario señaló que el Gobierno brindó la primera respuesta a la población con la firma de adquisición de la vacuna Sputnik-V y hoy, con la suscripción del contrato para la compra de la vacuna AstraZeneca/Oxford para alcanzar al 100% de la población vacunable del país.

Exhortó a la población a reforzar los cuidados y las medidas de bioseguridad en hogares y fuentes de trabajo hasta que lleguen las vacunas contra la COVID-19 para evitar el contagio del virus.

Por su parte, María Renee Castro, viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, informó que el personal médico y de salud, personas mayores de 60 años, población con enfermedad de base serán los primeros en ser vacunados.

El primer millón de dosis de la vacuna llegará al país en abril y las restantes  arribarán de manera gradual hasta llegar a las 5 millones previstas.

 “Sabemos que es un plan ambicioso, pero ese es el objetivo principal, que todos tengan acceso a las vacunas de forma gratuita, oportuna y voluntaria”, expresó Castro.

Finalmente, la autoridad en salud manifestó que las vacunas no tienen color político, más al contrario sirven para salvar vidas. “Gracias a las gestiones del Gobierno Central hemos podido acceder a las vacunas, estábamos en la cola dentro del tiempo de espera, pero vemos que se puede trabajar y obtener todo, siempre y cuando haya voluntad”, enfatizó.

La Paz, 13 ene (UC/MSyD).- El Gobierno de Bolivia suscribió hoy  contrato para adquirir 5 millones de vacunas de AstraZeneca/Oxford   para la inmunización a bolivianos y bolivianas contra la COVID-19. 

El Instituto Serum de la India será el encargado de proveer al Estado boliviano la vacuna que avalada por entidades reguladoras que muestran alta efectividad en geografías y edades diferentes después de atravesar rigurosas pruebas.

La firma de contrato se realizó en Casa Grande del Pueblo, con la presencia del Presidente Luis Arce Catacora, el vicepresidente, David Choquehuanca, la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro; además del Director Ejecutivo de La Central de Abastecimientos y Suministros de Salud – CEASS, Lic Victor Hugo Aguilar Frias.

Tras la suscripción, el Jefe de Estado, sostuvo que en dos meses y cinco días se logró concretar la compra de pruebas masivas para poder contener el avance de la enfermedad y medicar oportunamente a los ciudadanos.

El Mandatario señaló que el Gobierno brindó la primera respuesta a la población con la firma de adquisición de la vacuna Sputnik-V y hoy, con la suscripción del contrato para la compra de la vacuna AstraZeneca/Oxford para alcanzar al 100% de la población vacunable del país.

Exhortó a la población a reforzar los cuidados y las medidas de bioseguridad en hogares y fuentes de trabajo hasta que lleguen las vacunas contra la COVID-19 para evitar el contagio del virus.

Por su parte, María Renee Castro, viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, informó que el personal médico y de salud, personas mayores de 60 años, población con enfermedad de base serán los primeros en ser vacunados.

El primer millón de dosis de la vacuna llegará al país en abril y las restantes  arribarán de manera gradual hasta llegar a las 5 millones previstas.

 “Sabemos que es un plan ambicioso, pero ese es el objetivo principal, que todos tengan acceso a las vacunas de forma gratuita, oportuna y voluntaria”, expresó Castro.

Finalmente, la autoridad en salud manifestó que las vacunas no tienen color político, más al contrario sirven para salvar vidas. “Gracias a las gestiones del Gobierno Central hemos podido acceder a las vacunas, estábamos en la cola dentro del tiempo de espera, pero vemos que se puede trabajar y obtener todo, siempre y cuando haya voluntad”, enfatizó.