MARCO LEGAL

NORMATIVA VIGENTE EN SALUD Y COMPETENCIALES A LA CEASS

Constitución Política del Estado Plurinacional 2009

La Constitución Política del Estado Plurinacional  dispone que el Estado, en todos sus niveles,  proteja el derecho a la salud, promoviendo políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso gratuito de la población a los servicios de salud. También  establece que el Estado garantizará el acceso al seguro universal de salud y su obligación indeclinable de garantizar y sostener el derecho a la salud, que se constituye en una función suprema y primera responsabilidad financiera, priorizando la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Asimismo establece que los servicios de salud serán prestados en forma ininterrumpida, garantizando el acceso de la población a los medicamentos fomentando su producción interna y, en su caso, determinar su importación.

La Constitución Política del Estado Plurinacional fue aprobada mediante referéndum el 25 de enero de 2009 y entró en vigencia el 7 de febrero de 2009. Establece, las bases fundamentales del Estado Plurinacional, los derechos, deberes y garantías de la población, la estructura y organización del Estado a través de 5 Partes y 411 artículos, de los cuales varios se refieren a salud.

Se reconoce así el derecho a la salud para las personas, la garantía por parte del Estado de la inclusión y acceso a la salud sin exclusión ni discriminación alguna, y se establece la unicidad del Sistema de Salud (“el Sistema de Salud es único”).

Dentro de los artículos referidos a salud, se puede destacar algunos que establecen derechos y obligaciones primordiales (no se incluye los artículos sobre determinantes de la salud) mismos que se relacionan de forma directa o indirecta al ciclo logístico de medicamentos e insumos de salud:

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO PLURINACIONAL
Derecho a la vida y a la integridad física, psicológica y sexual, sin violencia (Art. 15)
La Salud como un Derecho Fundamental para todos (Art.18)
Acceso gratuito de la población a servicios de salud (Art.35)
Sistema Único de Salud incluyente de las medicinas tradicionales (Art.35)
Acceso al Seguro Universal de Salud y ejercicio de los servicios (Art.36)
Obligación del Estado a garantizar y sostener el derecho a la salud (Art.37)
Priorización de la promoción de la salud y prevención de enfermedades (Art.37)
Vigilancia de la calidad de atención (Art.39)
Participación de la población en la toma de decisiones y gestión del sistema (Art.40)
Acceso a los medicamentos, priorizando los genéricos (Art.41)
Promoción y práctica de la Medicina Tradicional (Art.42)
Derecho a La Seguridad Social (Art.45)
Derechos sexuales y reproductivos (Art.66)

Ley N° 1737 – Ley del Medicamento de 17/12/1996

La Ley del Medicamento, define que la Política Nacional del Medicamento del Estado Boliviano deberá lograr el abastecimiento regular y permanente de medicamentos esenciales en el Sistema Nacional de Salud, destinado a cubrir los programas del Ministerio de Salud a través de la Secretaría Nacional de Salud, especialmente para las poblaciones económicamente deprimidas y para los grupos de riesgo.

Ley N° 031 – Ley Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez” de 19/7/2010, Establece que de acuerdo a la competencia del Numeral 17 del Parágrafo II del Artículo 298 y la competencia concurrente del Numeral 2 del Parágrafo II del Artículo 299 de la Constitución Política del Estado, el nivel central del Estado tendrá las siguientes competencias:

  1. Los Gobiernos Departamentales Autónomos, en el artículo 81, parágrafo III, numeral 1, inc. d) Establece que dentro sus funciones y atribuciones está la de proveer a los establecimientos de salud del tercer nivel, servicios básicos, equipo, mobiliario, medicamentos, insumos y demás suministros, así como supervisar y controlar su uso.
  2. los Gobiernos Municipales Autónomos, en el artículo 81, parágrafo III, numeral 2), inc. g) Establece que, deben dotar a los establecimientos de salud de primer y segundo nivel de su jurisdicción: servicios básicos, equipos, mobiliario, medicamentos, insumos y demás suministros, así como supervisar y controlar su uso.

Ley N° 492 – Ley de Acuerdos y Convenios Intergubernativos

La Ley de Acuerdos y Convenios Intergubernativos regula el procedimiento para la suscripción de acuerdos o convenios entre gobiernos autónomos o entre éstos con el nivel central del Estado, en el ejercicio de sus competencias y atribuciones. Los acuerdos o convenios intergubernativos están destinados al ejercicio coordinado de sus competencias y la implementación conjunta de planes, programas o proyectos concurrentes en el marco de las competencias exclusivas, concurrentes y compartidas.

Los acuerdos o convenios intergubernativos serán suscritos en el caso de instituciones descentralizadas, autárquicas o empresas públicas, por las Máximas Autoridades Ejecutivas, quienes deberán remitir una copia del acuerdo o convenio al Ministerio cabeza de sector.

Decreto Supremo N° 25235 – Reglamento a la Ley del Medicamento del 30/11/1998

En el artículo 79.- Se establece la Central de Abastecimiento y Suministros CEASS, como entidad descentralizada del Ministerio de Salud y Provisión Social, (actual Ministerio de Salud), responsable de la adquisición, almacenamiento, distribución y comercialización de medicamentos esenciales del Sistema Público de Salud.

Decreto Supremo N° 27943 – Organización y Funcionamiento de la CEASS de 20/12/2002

La CEASS,  por Decreto Supremo 27943, de 20 de diciembre de 2004 se constituye en una Institución Pública  Descentralizada, sin fines de lucro, de prestación de servicios de carácter social, Brazo Operativo del Ministerio de Salud, Proveedor Oficial de Medicamentos del Estado, con personería jurídica, patrimonio propio, autonomía de gestión administrativa, técnica y legal, con competencia de ámbito nacional, bajo tuición del Ministerio de Salud, encargada del abastecimiento, provisión, almacenamiento, comercialización, suministro, donación y distribución de medicamentos esenciales e insumos médicos, reactivos de laboratorio y productos complementarios de salud, asegurando su disponibilidad a nivel nacional y accesibilidad a bajos precios al Sistema Público de Salud.

Además de definirse la naturaleza, misión y objetivos institucionales, se establecen entre otros las siguientes atribuciones:

  • Programar, adquirir, almacenar, distribuir y comercializar medicamentos esenciales e insumos médicos
  • Importar directamente medicamentos e insumos médicos
  • Representar a proveedores de medicamentos e insumos médicos de agencias internacionales
  • Gestionar negociaciones competitivas con proveedores nacionales e internacionales a efecto de lograr accesibilidad y disponibilidad de medicamentos esenciales e insumos médicos y de laboratorio.
  • Promover adquisiciones mancomunadas de medicamentos esenciales e insumos médicos y de laboratorio a través de gestiones con los Gobiernos Municipales.

Decreto Supremo N° 26873  del 20/11/1998 – Sistema Nacional Único de Suministros

En este Decreto Supremo  se constituyen las farmacias institucionales, hospitalarias y boticas comunales como instancias operativas del SNUSS, que serán las encargadas de la gestión de medicamentos, insumos médicos y reactivos en los correspondientes establecimientos de salud, acorde a normas establecidas para tal efecto. En cada establecimiento de salud público se integra una única Farmacia Institucional Municipal – FIM, como un servicio farmacéutico que funcionará bajo reglamentación específica con la responsabilidad de gestionar, de manera integral el suministro de todos los medicamentos esenciales e insumos médicos, cualquiera sea la fuente de financiamiento o provisión, incluyendo programas nacionales.

Con la finalidad de garantizar la calidad de los medicamentos para la adquisición, constituyen requisitos imprescindibles, los siguientes:

  1. Certificado vigente de la empresa proveedora, emitido por Unidad de Medicamentos del Ministerio de Salud (UNIMED).
  2. Fotocopia legalizada por UNIMED, del registro sanitario de todos los medicamentos a adquirirse.
  • Certificado de control de calidad otorgado por el fabricante.
  1. Ser medicamento esencial incorporado en la Lista Nacional de Medicamentos Esenciales (LINAME).

Decreto Supremo N° 0181 28/6/2009 – Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios (Modificado por el D.S. Nº 956).

Este Decreto Supremo  regula la contratación de bienes y servicios, el manejo y la disposición de bienes de las entidades públicas, en forma interrelacionada con los sistemas establecidos en la Ley N° 1178 de Administración y Control Gubernamentales (Ley SAFCO).

En su artículo 81, parágrafo II inciso h) se marginaba a la CEASS de participar en primera instancia de los procesos de contratación y habilitarla únicamente cuando no exista representación legal en el país y no se cuente con un proveedor de ítem requerido, o cuando el ítem se hubiese declarado desierto.

Decreto Supremo N° 1783 del 30/10/2013 se modificó el inciso h) del Párrafo II del Artículo 81 del Decreto Supremo N° 0181, anulando las limitaciones de los procesos de contratación.

Resolución Ministerial N° 0456 – Marco Legal de la Farmacia Institucional Municipal de Referencia

Esta Resolución Ministerial  establece el marco legal de la FIM de Referencia dentro del ámbito de aplicación de la Ley de Municipalidades y en cumplimiento a la Política Nacional de Salud. Define y establece las atribuciones y competencias de la FIM de Referencia con relación a las FIM de Establecimientos y Boticas Comunales. Asimismo determina los procedimientos administrativos, financieros y técnicos a través de la aprobación de manuales para la programación, adquisición, distribución y control de calidad de medicamentos esenciales e insumos médicos a la población del municipio.

Manual para la Administración de la Farmacia Institucional Municipal FIM

El Manual para la Administración de la Farmacia Institucional Municipal FIM se considera como una herramienta que permite orientar al personal de salud, Gobierno Municipal y Directorios Locales de Salud sobre la gestión del suministro de medicamentos e insumos médicos con la finalidad de lograr la disponibilidad y acceso de medicamentos esenciales con oportunidad y eficiencia en los establecimientos de salud con atención farmacéutica.

En el marco de los procedimientos establecidos en el Manual, se establece que toda adquisición de medicamentos o insumos deberá contemplar los requisitos (Certificado de empresa, Registro sanitario, Certificado de control de calidad entre otros) y especificaciones técnicas establecidas para tal efecto. También establece que si el establecimiento realiza la adquisición a través de compra menor, deberá realizar tres cotizaciones de las cuales, una necesariamente debe proceder de la CEASS (Anexo 5, Modelo de Solicitud de Cotización).

 

Decreto Supremo N° 1008 del 12/10/2011 – De selección de proveedores y autorización de compra directa de productos contemplados en la Lista Nacional de Medicamentos Esenciales.

Artículo 1°.- El presente Decreto Supremo tiene por objeto:

Autorizar al Ministerio de Salud y Deportes la selección de proveedores y precio para cada uno de los productos contemplados en la Lista Nacional de Medicamentos Esenciales – LINAME y Lista de Dispositivos Médicos Esenciales;

Autorizar la compra directa de productos de la Lista de Proveedores Seleccionados y Precios publicada por el Ministerio de Salud y Deportes.

Artículo 2°.- (Selección de proveedores) parágrafo I, Se autoriza al Ministerio de Salud y Deportes la selección de proveedores y precio para cada uno de los productos contemplados en la LINAME y la Lista de Dispositivos Médicos Esenciales, parágrafo III, el Ministerio de Salud y Deportes publicará la Lista de Proveedores Seleccionados y Precios, en un medio de circulación nacional y otros medios de comunicación alternativos de carácter público.

Artículo 3°.- (Compra directa) parágrafo I,En el marco de sus competencias, los gobiernos autónomos departamentales y municipales podrán adquirir mediante compra directa los productos de la Lista de Proveedores Seleccionados y Precios, a partir de su publicación, en el parágrafo II, establece que las instituciones públicas del nivel central, los entes gestores de la seguridad social de corto plazo y el Ministerio de Defensa para las Sanidades Operativas de las Fuerzas Armadas, deberán adquirir mediante compra directa los productos de la Lista de Proveedores Seleccionados y Precios, a partir de su publicación, salvo justificación de mejores condiciones, misma que deberá ser presentada de acuerdo a lo establecido en la reglamentación, parágrafo III, establece que una vez realizada la compra directa, la entidad contratante deberá presentar la información de esta compra a la Contraloría General del Estado.

D.S. N°27943 – Atribuciones de la CEASS

La Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (CEASS) fue creada con el objetivo de garantizar el abastecimiento regular y permanente de medicamentos y suministros esenciales al sistema nacional de salud. Nace a la vida pública mediante D.S. N°27943, como entidad descentralizada del Ministerio de Salud y Deportes (hoy Ministerio de Salud), responsable de la adquisición, almacenamiento, comercialización y distribución, de medicamentos esenciales al subsector público  de salud y al subsector de la seguridad social de corto plazo, del Sistema Nacional de Salud.

Su fin es el de servir a la población de menores recursos que acude a los establecimientos de salud del subsector público y de la seguridad social de corto plazo, con las siguientes atribuciones conferidas por mandato supremo:

  • Programar, adquirir, almacenar, distribuir y comercializar medicamentos esenciales e insumos médicos en forma competitiva con otros proveedores e instituciones relacionadas con salud, a las Redes de servicios de salud públicos, al sistema de la seguridad social y organismos sin fines de lucro, que trabajen en el área de suministro de medicamentos esenciales.
  • Importar directamente medicamentos e insumos médicos de empresas internacionales, fabricantes, distribuidores e instituciones de cooperación externa, para abastecer los establecimientos de salud de primer, segundo y tercer nivel de atención, que atienden a la población de escasos recursos económicos.
  • Representar a proveedores de medicamentos e insumos médicos de agencias internacionales, fabricantes, distribuidores y de la cooperación internacional, para garantizar el abastecimiento de medicamentos a bajo costo en el sistema público de salud.
  • Administrar a nivel nacional los procesos de adquisición, donación, almacenamiento, distribución e información de medicamentos esenciales e insumos médicos y de laboratorio, adquiridos por la institución o por programas del Ministerio de Salud y Deportes.
  • Aplicar las normas y procedimientos del Sistema Nacional Único de Suministros e integrar el Sistema de Información para la Administración Logística SIAL en la planificación de medicamentos e insumos, en el Sistema Público de Salud, buscando la coordinación con los Programas del Ministerio de Salud y Deportes.
  • Establecer mecanismos alternativos que permitan mantener el valor de los insumos, medicamentos y reactivos de laboratorio, con el fin de lograr la sostenibilidad de los recursos de donación y de Fondos Rotatorios de Medicamentos.
  • Gestionar negociaciones competitivas con proveedores nacionales e internacionales a efecto de lograr accesibilidad y disponibilidad de medicamentos esenciales, insumos médicos y de laboratorio, a toda la población del Estado Plurinacional.
  • Promover adquisiciones mancomunadas de medicamentos esenciales e insumos médicos a través de gestiones con las diferentes instancias autonómicas; Departamental, Municipal, Regional y Territorios Indígena Originarios.
  • Ejercer otras atribuciones que permitan el cumplimiento eficiente de su misión institucional.